logo-jcabad

Cirugía Refractiva

 

cirugia-refractiva-jcabadLos defectos de refracción (enfoque) del ojo están presentes en 40% de las personas y van apareciendo durante el crecimiento corporal. Son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.  La Miopía es causada por un ojo relativamente más largo de lo normal donde los rayos de luz se enfocan delante de la retina y por lo tanto la visión de cerca es nítida pero los objetos lejanos se ven borrosos.

El Astigmatismo es una anomalía en la forma de la córnea, donde en vez de ser redondeada (como un balón de fútbol convencional) es alargada (como un balón de fútbol americano), siendo un meridiano más curvo que el otro.  Las imágenes se ven distorsionadas tanto de lejos como de cerca. En la Hipermetropía el ojo es más corto que lo normal. La visión puede ser inicialmente nítida pero a expensas de hacer un esfuerzo constante contrayendo el cristalino.  Esto puede llevar en algunas personas a cansancio, dolores de cabeza y aun desviación ocular. Con el paso del tiempo, el cristalino se va endureciendo perdiendo su capacidad de enfoque haciendo que inicialmente se dificulte la visión cercana para luego también afectar la visión lejana.

Con el advenimiento del láser Excimer en 1990 se ampliaron las opciones en el campo de la cirugía refractiva (que corrige los defectos de refracción anotados arriba).  Este es un láser frío que vaporiza con extremada precisión los tejidos de la córnea, cambiando su curvatura para enfocar nítidamente las imágenes en la retina. Hay dos técnicas para aplicar el láser excimer, la PRK (siglas en ingles de Photo Refractive Keratectomy o Queratectomía Fotorefractiva) donde después de remover la capa más externa de la córnea (el epitelio) se aplica el láser al estroma o colágeno corneal.  El Dr. Abad fue pionero en una técnica para remover el epitelio corneal de una manera más delicada favoreciendo así la recuperación.  Esta técnica (y su variante el LASEK – donde el Dr. Abad fue también pionero) se utilizan extensamente a nivel mundial hoy en día.

El LASIK (siglas en ingles de Laser-assisted in-situ Keratomileusis o Queratomileusis in situ asistida con laser) es otra técnica donde mediante un aparato especial (un microqueratomo) u otro laser diferente (femtosegundo) se levanta una capa de 110 micras de grueso de la córnea para que sirva de “vendaje” en el postoperatorio acelerando la recuperacion con respecto a la PRK.  Esta es una técnica que se debe usar en córneas que tengan un espesor y forma adecuadas para que la cornea pueda soportar estructuralmente la creación de esta capa de “vendaje”.

Intralase

video-intralase-jcabad

 

Thin-flap LASIK

video-thin-flapLASIK-jcabad

Nuestros Servicios

Presbicia - Cataratas - Jcabad
Presbicia y Cataratas
Leer más
Cirugía Refractiva - Jcabad
Cirugía Refractiva
Leer más
Degeneración Macular - Jcabad
Degeneración Macular
Leer más
Glaucoma - Jcabad
Glaucoma
Leer más
Queratocono - Jcabad
Queratocono
Leer más
Cirugía de Córnea - Jcabad
Cirugía de Córnea
Leer más